Encuentro Juvenil 2016


Encuentro Juvenil 2016


Desde el viernes 10 al domingo 12 de junio, más de 200 jóvenes se reunieron en la Isla Colón, pues en el marco del año de la Misericordia la Prelatura de Bocas del Toro celebró su anual encuentro juvenil, conocido popularmente como el Encuentro de la Gruta. Este año hubo muchas novedades, la primera de ellas fue el cambio de fecha de esta actividad que anteriormente solía hacerse en torno a la fiesta de Nuestra Señora del Carmen. El cambio de fecha a facilitado la logística y la cooperación de muchos, pero sobre todo se espera que la catedral de la prelatura pueda celebrar sus fiestas patronales con mayor festividad y solemnidad.

El lema de este año fue “SÁCIANOS DE TU MISERICORDIA SEÑOR Y TODA NUESTRA VIDA SERÁ ALEGRIA”. (Sal 89). El encuentro inició con un gesto muy puntual y hermoso pues se invitó a todos los presentes antes de la misa de inauguración a vivir la apertura y el paso por la puerta de la misericordia en la Catedral Nuestra Señora del Carmen. Este momento al igual que la eucaristía fue presidido por el párroco el padre Józef Gwózdz SVD, quién por medio de una catequesis explicó el sentido de la puerta de la misericordia e invitó a todos los jóvenes a dejar que Dios sea misericordioso con ellos, especialmente en estos días de encuentro en los que podrán confesarse, orar y hacer la peregrinación hacia la gruta de la Virgen María.

Muchos jóvenes interrumpieron sus vacaciones y el tiempo de compartir con sus padres, a los cuales algunos ven en los días feriados, para poder participar del encuentro. Estuvieron presentes jóvenes de David que pertenecen a la parroquia Verbo Divino y la parroquia la Sagrada Familia; también de la parroquia San José de Chiriquí Grande, de la parroquia San José de Almirante, de la parroquia Santa Isabel de Hungría y de la Catedral Nuestra Señora del Carmen. Una de las particularidades de esta actividad es que principalmente está dirigida a jóvenes que ya están en grupos parroquiales, por lo que es una gran motivación para que muchos se animen a formar parte en sus respectivas parroquias de la Pastoral Juvenil.

Una vez finalizada la misa del viernes, los jóvenes se dirigieron al Colegio Rogelio J. Ibarra, donde en los últimos años se ha venido celebrando este encuentro, puesto que ofrece mejores instalaciones a los cientos de jóvenes que participan. La segunda gran sorpresa de la noche fue el concierto con el Ministerio Cánovas Atalaya de Veraguas, quienes con sus hermosas voces pusieron a todos a cantar y alabar a Dios. La noche finalizó con un hermoso momento de oración que impactó mucho a los jóvenes dirigido por el señor Ariel López.

Varias de las parroquias presentes participaron realizando momentos de oración pero la animación del encuentro sobre todo fue responsabilidad de los Ministerios musicales, Cánovas y Ágape. En sintonía con la JMJ 2016 los jóvenes pudieron cantar el himno de esta jornada y bailarlo en su versión merengue que presentó el grupo Ágape.

Otra de las grandes sorpresas de este encuentro fue la cantidad de sacerdotes presentes, un motivo de alegría y misericordia que facilitó la confesión y la dirección espiritual de los jóvenes que se sentían inquietos y animados a saciarse del amor de Dios. Varios de los temas fueron impartidos por sacerdotes, el padre Mario Szczepanski SVD que está trabajando en el Ecuador, de una forma muy llana invitó a los jóvenes a ser misioneros de la misericordia y a no guardar lo recibido. El padre Bartolomeu Blas de la Parroquia Sagrado Corazón de Changuinola desde varios textos bíblicos desarrolló el tema de la Misericordia de Dios, invitando a los jóvenes a confesarse en este encuentro para retornar a sus hogares con la alegría de Dios en sus vidas. También se invitó a los jóvenes a realizar trabajos en grupos sobre las parábolas de Misericordia, esto ayudó a que muchos descubrieran más al Dios de Jesús.

Nos alegró la participación del señor Ariel López pues con su creatividad y estilo juvenil ayudó a los presentes a participar más del encuentro, explicando como lo haría un laico varios detalles de la vida espiritual juvenil, esta también fue una grata novedad.

Finalizando el día sábado presidió la eucaristía el padre Mario y fue otra gran novedad ver como aumentó el número de jóvenes que comulgaron en comparación al día anterior. En la tarde del sábado se propició un espacio para la confesión, una oportunidad para saciarnos de la misericordia de Dios, que muchos aprovecharon y seguidamente pudimos deleitarnos con el talento de los jóvenes, pues llegó el momento del Talen Show. Para finalizar la noche el sacerdote y los jóvenes de la parroquia Santa Isabel de Hungría prepararon la Adoración, fue un momento sencillo, de interioridad y que a partir de las canciones el contemplar a Cristo fue lo natural, los jóvenes entraron en la dinámica con mucha naturalidad, propiciando el silencio, cantando.

Ya el domingo bien temprano iniciamos la peregrinación de la Gruta, unos nueve kilómetros de recorrido, iniciamos todos juntos cantando y orando, más de la mitad del recorrido pudimos realizar esta dinámica, pero cuando las fuerzas faltan algunos empezaron a rezagarse y dejar de hablar para poder continuar caminando. Al llegar a la gruta realizamos un rosario y celebramos la Eucaristía presidida por Monseñor Aníbal Saldaña Santamaría.

Estamos muy contentos y agradecidos por poder realizar y participar este encuentro juvenil, fueron muchas las manos amigas que con su apoyo y oración lo hicieron posible. Dios bendiga a cada uno de ellos y los sacie con su misericordia para que sus vidas sean pura alegría.

Juan Carlos Andújar Garcés O.A.R.


Encuentro Juvenil:
“Sácianos de tu misericordia, Señor y toda nuestra vida será alegría”
La misericordia del Señor fue derramada sobre los jóvenes por medio del sacramento de la reconciliación.


La alegría y el amor del Señor, se hizo presente en el Encuentro Juvenil: “Sácianos de tu misericordia Señor”, celebrado en Isla Colón el 10, 11 y 12 de julio.

Pastorales Juveniles de las distintas parroquias de Bocas del Toro y algunas invitadas, dijeron sí al llamado del Señor, permitiéndole a más de 300 jóvenes recibir a Jesús en su corazón.

El obispo, Monseñor Aníbal Saldaña O.A.R., y 12 Sacerdotes acompañaron a los jóvenes.

Y tal como lo cita el Papa Francisco “El futuro de un pueblo supone necesariamente el encuentro entre los jóvenes y los ancianos” se le brindó ésta oportunidad a las Pastorales Juveniles Bocatoreñas y visitantes.

La actividad inició la noche del viernes 10 de julio, con la entrada por la “Puerta de la Misericordia”, en la parroquia Nuestra Señora del Carmen (Isla Colón) y seguidamente con la Santa Eucaristía, presidida por Vicario General de la Prelatura territorial de Bocas del Toro, el R.P. Józef Kazimierz Gwózdz, SVD; acompañado de siete sacerdotes y el Ministerio de Música Ágape de la Diócesis de Penonomé, Coclé.
Una vez finalizada la celebración de la Eucarística, bajo un cielo despejado, de estrellas y luna brillante, se realizó un concierto católico de dos horas con el Ministerio de Música Cánovas de Atalaya, Veraguas.

Al amanecer del sábado 11 de Julio, canciones como: “Bugui Bugui para Cristo” y “Gozo en el Señor” son algunas de las canciones que se cantaron a viva voz con el Ministerio de Música Ágape.

Entre alabanzas, danzas, oraciones, cantos, dinámicas y prédicas; los jóvenes y adultos sintieron la presencia del Señor a lo largo de todo el Encuentro.

Al anochecer del sábado, se celebró con mucho júbilo la Santa Eucaristía y culminando la misma, las nueve Pastorales Juveniles visitantes pudieron demostrar a sus hermanos, los distintos talentos que derramó el Señor sobre cada uno, en el popular “Talent Show”.

Como ya es costumbre en éste encuentro, el gran cierre se realiza con la peregrinación de aproximadamente dos horas hacia la Virgen de la Gruta, ubicada a 10,0 km de la parroquia Nuestra Señora del Carmen. La peregrinación fue encabezada por Monseñor Aníbal, pero a su vez, los cantos y rezos por las distintas Pastorales Juveniles.

Al llegar al “Santuario Natural”, como lo nombró Monseñor José Ganuza O.A.R, se realizó la Santa Eucarística con la misma alegría que se inició el encuentro juvenil.

Diana Melissa Vásquez Zúñiga