Formación del clero y del pueblo

El P. Juan Bautista Solís, ya es conocido en la Prelatura de Bocas del Toro por sus diversas disertaciones presentadas en las distintas comunidades parroquiales de nuestra Iglesia local. En esta ocasión Monseñor Aníbal Saldaña ha tenido la iniciativa de invitar el P. Solís para que impartiera tanto al clero como a la comunidad laical varias catequesis en torno a los Sacramentos de iniciación cristiana y los últimos documentos de su Santidad el Papa Francisco.

La agenda del P. Solís ha sido intensa pero interesante. El martes trece de diciembre a las 10: 00 am. Compartió con todos los sacerdotes en la comunidad de almirante. Estuvimos observando algunos aspectos del Derecho canónico en relación a la actividad pastoral.

Luego de toda una mañana de reflexión pasamos al comedor de la comunidad y juntos dimos gracias a Dios por permitirnos tan fructífero encuentro.
Después de concluida la jornada, el P. Juan Bautista, junto con Monseñor Aníbal Saldaña se desplazó hasta Chiriquí Grande, con la intención de conocer la Parroquia y sus comunidades. Allí compartió con los hermanos feligreses. Dos días más tardes dejó Chiriquí Grande y aterrizó en Isla Colón, donde, además de compartir con los hermanos, ofreció entrevista para la televisión, la cual se transmitió el domingo 18 de diciembre por cable ondas en horario de 11:00 am.

Contentos por el trabajo evangelizador que viene haciendo, Solís y monseñor regresaron a Changuinola. Aquí se reunieron catequistas de las comunidades de Empalme y Santa Isabel de Hungría, con quienes abordó el tema de la vivencia de la fe por medio de los sacramentos. También habló sobre la responsabilidad de todos en el proceso de evangelización. Dicho proceso no solo conlleva la transmisión de unas verdades infalibles, sino también el cuidado de nuestro tesoro, que es depositado en las alamas puras de nuestros niños, niñas y adolescentes.

Es responsabilidad de todos velar por una correcta evangelización. Tanto el sacerdote como el catequista han de procurar que nuestros niños y adolescentes vivan su proceso de formación y madurez en la fe de un modo impecable.

Solís también abordó el tema de la excomunión producida por la práctica del aborto. Señaló además, que la misma aplica para todos los implicados en cada caso. Desde la madre que decide abortar hasta el vecino que se entera y la anima a hacerlo. Para reparar tan grave pecado hay que recurrir a la Santa Confesión. Dicho sacramento es el único medio que tenemos en la Iglesia Católica para resarcir mal tan grave. Recordó que antiguamente el pecado de aborto estaba reservado para el Obispo. Pero con ocasión del año de la misericordia, el Santo Padre, otorgó licencia para dar absolución por pecado de aborto a todos los sacerdotes. En la actualidad dicha licencia ha sido extendida de manera indefinida. Así que, si has sido parte de un episodio de aborto puede acercarte al sacerdote más cerno y confesar tu pecado y el mismo te será perdonado.

En otro orden, el P. Solis, tocó también el tema de la cremación o incineración de cadáveres. Ha recordado que la doctrina de la Iglesia desaprueba esta práctica cuando se trata de hacer lo contrario a lo que manda la Iglesia. Recomendó que a no ser en casos muy necesario hagamos lo que nos manda el magisterio y sigamos dando cristiana sepultura a nuestros seres queridos de cuerpo presente y no de ceniza presente. Es lo más digno que podemos hacer por nuestras familias y amigos cuando llega este momento de la partida al cielo. Es cierto que existen casos en los que por razones de higiene o salud hay que cremar. En tal sentido, hágase sin titubear. Y en caso de que se creme por índoles ajenas a nuestra voluntad, conviene colocar las cenizas en el cementerio. En ningún caso, el católico debería incurrir en prácticas que no son las que se nos exhortan desde el magisterio de la Iglesia.

Como podemos ver la jornada ha sido interesante. Todos los temas tratados han sido de sumo interés para los hermanos, cuales en su mayoría son catequistas.

“Si queremos que los demás se conviertan, los primeros en vivir lo que profesamos somos nosotros”.

Damos gracias a Dios por permitirnos contar con la presencia del P. Juan Bautista Solís.