Turismo en Bocas


TURISMO EN BOCAS

UN DESAFÍO PASTORAL

El turismo ha experimentado una fuerte evolución,
interesando a millones de personas y convirtiéndose
en muchos aspectos en uno de los principales
motores de la actividad económica.

La Iglesia no puede ni debe desentenderse
de un fenómeno tan amplio y tan complejo;
ella es consciente de que el turismo exige
al servicio pastoral no anclarse en actitudes tradicionales,
sino crear nuevas formas que
respondan al ansia apostólica…

Pablo VI (1964)


EL ARCHIPIÉLAGO Y SU GENTE

El turismo es como un espacio abierto a muchas posibilidades evangelizadoras en un mundo global donde, para algunos, parece no tener lugar la fe ni, tal vez, la religión.

Es apreciado, en primer lugar, como un modo de emplear el tiempo libre donde el hombre no está ya sujeto a las obligaciones laborales o a los compromisos de la vida cotidiana.


RIQUEZA AMBIENTAL

La industria del turismo tiene una especial responsabilidad en preservar y proteger aquellos ambientes especialmente sensibles al impacto del turismo masivo como son islas, costas, montañas, selvas, ecosistemas marinos, áreas y especies protegidas…

El turismo se valora como un instrumento de conocimiento y de diálogo entre las culturas y los pueblos, que abre y estimula la cooperación y la solidaridad.

Un turismo con rostro humano es aquel que se desarrolla en una comunidad que como  destino turístico es valorado y respetado por la realidad social de su población, la cultura  y su riqueza ecológica.


ARQUITECTURA CARIBEÑA

El turismo que humaniza no se encierra en un mundo artificial que se limita a disfrutar de experiencias “donde todo vale”, o  de apreciar paisajes exóticos o monumentos de siglos pasados, antes bien, se abre al diálogo y al encuentro intercultural sin denigrar o degradar la dignidad de la persona humana.


CALLE TERCERA

El turismo no debería ser un instrumento de destrucción o degradación, alentando en las comunidades locales la simple imitación de lo extraño y el olvido de lo propio motivado por sentimientos de inferioridad o por el  interés económico.


EL TESTIMONIO
DE LA FE

La Santa Sede tiene una Misión de Observación Permanente ante la Organización Mundial del Turismo y valora positivamente el Código Ético Mundial del Turismo (1999) así como la Jornada Mundial del Turismo que se celebra el 27 de septiembre de cada año.



FOTOS DEL PADRE  JOZEF K. GWOZDZ
Párroco de Nuestra Señora del Carmen, Isla Colón (Bocas del Toro)