Saludos para todos.
Esta vez el viaje desde Polonia a Bocas del Toro se hizo un poco largo. Desde casi una semana con una delegación oficial que representa el Episcopado de Polonia estoy viajando por Panamá. Estamos visitando diferentes grupos que han participado en JMJ en Cracovia. Buscamos las informaciones e ideas porque ahora nosotros vamos a animar a los polacos que se organicen para viajar y participar en la Jornada de 2019 en Panamá.
Hoy aparecieron las noticias que la 34 edición de JMJ va a iniciar en Panamá el día 22 de enero de 2019. A pesar de que faltan todavía dos años con sorpresa me di cuenta que mi JMJ en Panamá ya comenzó.
La delegación es responsable por preparar la juventud polaca en JMJ en Panamá. Entre ellos:
P. Emil Parafiniuk, el Director Nacional de Comité Organizativo de JMJ de parte del Episcopado Polaco. A su cargo queda todo lo que se necesita para que los polacos bien preparados hagan la presencia en Panamá.
Alejandra de Mezer, voluntaria que va a organizar un lugar tipo oficina o base donde los polacos puedan encontrar toda clase de ayuda y la respuesta a cada pregunta y preocupación durante la Jornada en Panamá.
Jakub Sienkiewicz, trabajador de la oficina del Director Nacional de JMJ. Gracias a sus grabaciones y materiales de redes sociales toda la Polonia podrá ver todo lo que la delegación ve durante este viaje y que los jóvenes dentro de dos años van a disfrutar.
Dorota Abdelmoula, la vocera internacional de JMJ en Cracovia. Ahora trabajadora de la Agencia de Información Católica. Anota todo. Sus artículos que manda diariamente a Polonia se convierten cada día en las informaciones que los medios católicos distribuyen a nivel nacional.
Durante los primeros días nos hemos quedado en la Capital y hemos visitado a los organizadores de JMJ en Panamá. En primer lugar al Mons. José Domingo Ulloa, Arzobispo de Panamá. Al P. Rómulo Aguila y todos los encargados por diferentes arias de la logística de JMJ. Nos recibió también Mons. Andres Carrascosa Coso el Nuncio Apostolico en Panamá. Durante toda la vistita en todos los lugares nos acompañaba Sr. Víctor Chang, secretario ejecutivo del Comité Organizativo de JMJ.
Nos recibieron los jóvenes y las familias en la Parroquia de San Judas Tadeo en Panamá que compartieron la experiencia de Cracovia y así en un ambiente “jornadero” pasamos los primeros días en Panamá.
Hoy estamos en Chitré donde nos hemos encontrado con los jóvenes que están preparando el encuentro juvenil de este año. Mañana seguimos el camino hasta Bocas del Toro.
P. José Gwozdz, SVD