Cenáculo al natural a no todo fue carnaval


CENÁCULO AL NATURAL A  NO TODO FUE CARNAVAL

Etimológicamente el término «Carnaval» del latín carne-levare, que significa “abandonar la carne” fue un tiempo preparativo para el comienzo de la cuaresma. Posteriormente el mundo le dio otro sentido. En estos días de carnaval Isla Colón en Bocas del Toro vivió una verdadera “invasión” turística. Para la gran mayoría fue un tiempo de fiesta y diversión en las principales calles de la población. No lo fue así para una comunidad laical miembros de la Guardia de Honor del monasterio de la Visitación de Panamá, que en este tiempo vino con una peregrinación al Santuario Natural de la Virgen en la Gruta. Acompañados por varios feligreses de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, en estos tres días de carnaval hemos vivido una linda experiencia espiritual de la manifestación Divina en primer lugar presente en la Eucaristías y en la Palabra de Dios, pero también revelada en la belleza de la naturaleza del Archipiélago.



El momento culminante para todos fue una celebración nocturna en la Gruta dirigida por los peregrinos de Panamá. En la presencia viva y real del Señor presente en el Santísimo Sacramento y la presencia de María Reina del Cielo que en una noche estrellada y silenciosa en una manera tan especial nos acompañaba en la Gruta, todos han permanecido en la oración. Fue un primer Cenáculo al Natural. Un verdadero Cenáculo donde se sentía la presencia del Espíritu Santo, de la Virgen y de los Ángeles.

Agradecemos a las Hermanas del Monasterio de la Visitación y varias personas que nos ayudaron organizar este viaje, al Padre José Gwózdz SVD quien nos invitó, a la comunidad parroquial de Isla Colón, por poder vivir juntos este lindo momento espiritual carne-levare. Con seguridad para todos los participantes fue una buena preparación para comenzar el tiempo de la conversión y penitencia que es la cuaresma.

Autores:
Miembros del Cenáculo, Panamá