Entre los indígenas Buglé


ENTRE LOS INDÍGENAS BUGLÉ

Durante la segunda semana de noviembre se realizó una visita pastoral de los hermanos Buglé en la región de Santa Catalina. Mons. Anibal Saldaña OAR acompañado por los padres José Tomas Gonzales OAR de Kankintú y José Gwózdz SVD de Isla Colon después de un viaje de casi cuatro horas en una lancha fueron recibidos con mucho cariño y alegría por los catequistas y feligreses que forman la comunidad eclesial en esta región. Para todos fue una experiencia muy animadora y alegre. Lo que impresiona a todos los que visitan esta parte de la Prelatura es la fe y el apego a la Palabra de Dios de la gente.



El P. José Tomas de Kankintú, quien atiende estas comunidades según sus posibilidades pastorales, puede visitarlos solamente dos veces por año. Pero se ve como el Espíritu de Dios actúa y guía la Iglesia por medio de su Palabra. Es una Iglesia viva, muy dinámica y bien formada. Los catequistas guiados por su párroco dirigen las celebraciones cada domingo y siguen catequizando y formando el Pueblo de Dios. Algunas familias de las comunidades más lejanas con sus niños pequeños caminaron 5-7 horas para poder vivir el encuentro con Jesús Sacramentado en la Eucaristía. Con entusiasmo y emoción profunda de sus padres varios niños recibieron el sacramento del Bautismo. Las celebraciones nocturnas sin luz eléctrica recordaban las celebraciones de los primeros cristianos. Nadie tenía prisa ni apuro. Todos escuchaban con mucha atención las palabras de su obispo. Por falta de espacio en la capilla varios hermanos permanecían fuera de la capilla escuchando por las ventanas la Palabra de Dios y participando en la oración. Realmente se podía sentir la Presencia de Dios y unidad de la Iglesia.

Todos podemos aprender mucho de esa fe y compromiso de los laicos en la Iglesia que tienen los hermanos Buglé. Que nuestras comunidades, aunque a veces falta la presencia constante de los presbíteros, nunca tengan sus capillas vacías y abandonadas en el día del Señor. Felicitamos a P. José Tomas Gonzales OAR su entrega y trabajo misionero y a los feligreses de esta región la fe viva y alegría del Evangelio. Recemos juntos para que el Señor Resucitado siga bendiciendo y acompañe a todos, especialmente las comunidades más lejanas como Santa.

José Gwózdz SVD, párroco de Isla Colón