LA FOGATA DE LA ESPERANZA, DE LA UNIDAD Y DEL COMPROMISO

El lunes, 22 de Enero de 2018, se cumplió un año del camino hacia la JMJ en Panamá para el 2019. Con entusiasmo y energía los feligreses de La Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Bocas del Toro celebraron ese momento, porque la JMJ no solamente es un evento para los jóvenes, sino el evento de la iglesia y de la comunidad que va a recibir a los peregrinos; un evento religioso, cultural y universal para todas las personas que creen en el llamado de Cristo, para crecer en la fe y alcanzar la paz mundial.

            Ese mismo día, a las 5:30 p.m., cuando el clima en Bocas del Toro estaba nublado con la brisa fresca penetrando los poros, se reunieron los feligreses de La Parroquia Nuestra Señora del Carmen con globos de diferentes colores en sus manos, ellos estaban dispuestos para celebrar un año más hacia la JMJ 2019. Una caminata, presentar el programa sobre la JMJ a nivel de la diócesis, prender una fogata y rezar por la JMJ fueron actividades que pudieron realizarse en ese día desde las 6 de la tarde hasta las 8:30 de la noche.

            A las 6:00 p.m, los participantes que fueron:  los jóvenes, los niños y los adultos caminaron durante 30 minutos, desde la parroquia hasta donde estaba la tarima en los terrenos de la feria y prendieron una fogata. Es interesante, porque los organizadores prepararon una presentación en la playa al aire libre con un hermoso atardecer. La naturaleza parecía apoyar la actividad de la JMJ, porque hacen dos días antes de realizar esta actividad, Bocas Isla fue mojada por la lluvia y el día de la caminata desde de la mañana hasta finalizada la caminata, nuestra isla mantuvo el clima refrescante por la brisa y el sol.

            La actividad continuó con la presentación sobre la JMJ, oración por la JMJ y luego prendieron la fogata.  Las actividades que se hicieron, implican dos valores importantes que son: la esperanza y el compromiso de participar y trabajar juntos por la JMJ.

La caminata implica que el camino hacia la JMJ de 2019 es un corto tiempo; falta un año para preparar bien nuestra comunidad, nuestra familia y nuestros jóvenes para celebrar un evento de fe y de fraternidad. Además de la caminata, la fogata que se prendió implica la esperanza, la unidad y el compromiso con el propósito que las actividades de la JMJ al nivel de la diócesis o al nivel nacional se realicen bien con el apoyo de muchas personas, las autoridades y diversas organizaciones. (YFS)