Nueva misión Verbita en Panamá
En medio de las celebraciones de nuestros fundadores, San Arnoldo Janssen y San José Freinademetz, en una Eucaristía solemne presidida por el obispo de la prelatura de Bocas del Toro, Mons. Aníbal Saldaña, el pasado domingo 1 de febrero de 2015, los Misioneros del Verbo Divino hemos asumido oficialmente una nueva misión en Bocas del Toro, Panamá: la catedral Virgen del Carmen en Isla Colón.
Isla Colón es una de las Islas más importantes en Bocas del Toro debido a la gran cantidad de turistas que la visitan; sin embargo, el contraste social es muy marcado y, en las islas que la rodean, la gente no siempre goza del mismo bienestar económico o cultural.
Es por eso que nuestra congregación la considera tierra fértil, ya que podemos poner en práctica nuestros carismas dimensionales: la animación misionera; la justicia, paz e integración de la creación; la comunicación y la biblia.
Quien ha recibido la responsabilidad de dirigir la parroquia ha sido el P. Józef Gwózdz, SVD, sacerdote polaco que ha estado administrando la parroquia durante los dos años de experiencia pastoral, y será acompañado por el P. Le Van Quoc, SVD, un joven sacerdote vietnamita que ha sido destinado recientemente a nuestra misión en Panamá
El P. Józef, citando las palabras de San José Freinademetz, nos dijo: “Ser misionero no es un sacrificio que hago, sino una gracia que Dios me otorga”. Él llegó hace dos años a la Isla para ayudar temporalmente en la misión en este lugar y tenía planes de regresar a Roma para continuar sus estudios, pero en la oración y su experiencia durante este tiempo reconoció la invitación de Dios para continuar acompañando al pueblo de Bocas del Toro y ha aceptado, agradecido con el obispo y los padres Agustinos Recoletos por todo el apoyo que le han brindado, este nuevo desafío que se le ha otorgado y también aprovechó las cámaras de BocasTV, que transmitieron la misa por internet, para enviar un saludo a su mamá en Polonia, así como la transmisión radial de Radio María para pedir nuestra oración y sacrificio por el bienestar de la nueva misión.
Por su parte, Monseñor Saldaña se encuentra muy complacido con la labor que estamos realizando en la prelatura de Bocas del Toro, así como nos sentimos agradecidos con él por la confianza que deposita en nuestra congregación, principalmente en nuestros misioneros, Józef y Le.
Esperamos que Jesucristo, el Verbo Divino mismo, nos siga mostrando el mejor camino para llevar adelante a su comunidad y que la misión que iniciamos oficialmente dé sus frutos a su tiempo.
Luis Antonio Vergara, SVD.