Nueva Parroquia


PRELATURA DE BOCAS DEL TORO con Nueva Parroquia

Hace poco más de un año (1/XI/15), se creó en la Prelatura de Bocas del Toro, concretamente en el Distrito de Changuinola una cuasiparroquia que tiene como titular al Sagrado Corazón de Jesús en el corregimiento de El Empalme, encomendada a un sacerdote diocesano Fidei Donum, el R.P. Bartolomeu Blaj.

El Padre Bartolomeu, a quien llamamos respetuosamente “Barto” se dio a la tarea de conocer y desplegar su ardor misionero y dedicación pastoral en este nuevo ministerio, después de haber trabajado durante más de una década en la Arquidiócesis de Guayaquil (Ecuador).

La comunidad cristiana católica de El Empalme ha dado muestras de madurez y colaboración con su sacerdote para organizar los servicios pastorales, el consejo parroquial y restaurar el templo en su conjunto, de modo que, a poco más de un año, ha sido constituida como parroquia. La nueva parroquia además de su Iglesia titular cuenta con diez comunidades fuera del casco urbano y en las zonas rurales próximas a la ciudad de Changuinola.

La constitución de la nueva parroquia, su consagración y dedicación por el Sr. Obispo, Mons. Aníbal Saldaña, OAR. se hizo el ocho de diciembre, coincidiendo con la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Fue una verdadera fiesta eclesial, celebración gozosa en la que se consagró el altar, se bendijo el nuevo sagrario o tabernáculo y se colocaron sendas reliquias de San Ezequiel Moreno, OAR., y Santa Narcisa de Jesús (“santa ecuatoriana”). La liturgia de la dedicación del templo era una conjunción de plegarias y signos hermosos que, como una verdadera catequesis, mostraban el carácter sacramental de la Iglesia de Cristo, casa del Dios vivo y morada de Dios con los hombres.

En la Santa Misa, además del párroco, R. P. Bartolomeu, se hicieron presentes los sacerdotes Roberto-Stefan Vacaru, Jesús Sánchez, OAR., Juan Carlos Andújar, OAR, Jerik Troy Siozon, OAR., y Eugene Agyapong, SVD.

Tuvimos la alegría de compartir este acontecimento con los oyentes de Radio María y de otras emisoras locales. Y como colofón, un delicioso almuerzo para todos los presentes, parroquianos e invitados.